Último desarrollo: un casco de intervención de titanio que por primera vez protege a los policías contra los tiroteos

Subtítulo:
El OPTIO es el primer casco de su clase, ya que los cascos de intervención de los que disponen actualmente los policías pueden ser atravesados por el proyectil de una Parabellum (9 x 19 milímetros).

Schwanenstadt (Austria) – ULBRICHTS Protection presenta una innovación en el sector de los cascos policiales: una casco de intervención balístico de titanio para cuerpos policiales de respuesta Además de la protección habitual contra golpes, puñaladas y proyectiles, el OPTIO ofrece también por primera vez una protección eficaz contra los disparos hechos con una pistola (VPAM 2). Así, el OPTIO es el primer casco de su clase, ya que los cascos de intervención de los que disponen actualmente los policías pueden ser atravesados por el proyectil de una Parabellum (9 x 19 milímetros).

«La protección policial de la cabeza debe ir a la par de las amenazas reales», afirma convencido el ingeniero Georg Scharpenack, gerente de ULBRICHTS Protection. «Con el casco de titanio OPTIO ofrecemos por primera vez una protección integral eficaz empleando componentes balísticos especialmente diseñados para los requisitos de los cuerpos policiales de respuesta».

A la vista, el casco ULBRICHTS apenas se distingue de la combinación de mascarilla y casco de los cascos de intervención actuales. Por lo tanto, se puede hacer un uso mixto del mismo junto con otros modelos de casco de intervención. Su peso, de unos dos kilos incluida la visera protectora contra impactos y el protector del cuello antipuñaladas, también equivale al de los cascos de intervención actuales. Asimismo, el sistema Quick Size de ULBRICHTS Protection proporciona una auténtica «solución grupal», ya que varios policías pueden compartir el mismo casco de titanio. Un mando rotatorio situado en la trasera del casco permite ajustar el sistema interior del mismo de forma continua y en segundos, así como emplearlo sin necesidad de ajustes adicionales en situaciones críticas. El casco abarca los perímetros cefálicos de entre 48 y 62 centímetros. Además del rendimiento protector impactante del titanio, es sobre todo el ingenioso sistema Quick Size lo que convence a policías y organismos públicos compradores.

Cascos de titanio especiales para diversas unidades policiales
El OPTIO complementa las series de cascos de titanio ZENTURIO (unidades especiales) y HOPLIT (policía de patrullaje). Como único fabricante de estos modelos, ULBRICHTS Protection ofrece un concepto de casco de diseño modular para las distintas unidades y usos de la policía. Los tres modelos están fabricados para responder a las necesidades de protección de sus usuarios y pueden configurarse según las preferencias del cliente. ULBRICHTS Protection ofrece, entre otras cosas, diferentes hormas de casco, variantes híbridas (de aleación titanio-aramida), pinturas, tipos de visera y adaptadores para fijar otros accesorios. Los cascos de titanio llevan treinta años formando parte del equipamiento de las unidades especiales. Dada la amenaza que representa el terrorismo internacional, 12 de los 16 Estados federados alemanes optaron por adquirir cascos de protección balísticos para los policías de patrullaje. El 90 por ciento de los cascos adquiridos son cascos de titanio de la serie HOPLIT de ULBRICHTS Protection. En el ámbito de los grupos especiales de respuesta todavía no existían cascos balísticos con un peso adecuado para este tipo de intervención. OPTIO ha resuelto esta carencia. Ahora también se dispone por primera vez de una protección cefálica balística eficaz en esta área.

El titanio marca la diferencia
Los cascos de titanio brindan una protección eficaz contra los disparos de bala y frente a otros peligros del servicio policial. En comparación con los cascos balísticos de polietileno (PE) o aramida, el titanio es capaz de parar un proyectil a una distancia de hasta 15 milímetros del borde. En cambio, los cascos de PE/aramida solo resisten los disparos en el centro de la calota. Por ello, los cascos de titanio ofrecen la máxima superficie de protección. Por otro lado, este material impide que el usuario sufra un traumatismo mortal. El llamado «efecto traumático» puede aparecer con un casco de PE/aramida porque el material se deforma hacia dentro al impactar el proyectil, afectando el impacto de forma directa a la cabeza. Esto supone una gran limitación de la eficacia protectora de estos cascos. Todos los cascos de titanio de ULBRICHTS son testados y homologados conforme a las normas de ensayo elaboradas y reconocidas en Europa de la VPAM y según las Directivas Técnicas del Instituto Tecnológico Policial alemán (PTI). Durante el ensayo de balística también se miden los valores traumáticos siguiendo unos requisitos rigurosos.
La importancia del uso de un casco balístico en el servicio policial quedó demostrada a finales de julio de 2017 en un tiroteo que tuvo lugar en el club «Grey», en Constanza (Alemania). Un policía sobrevivió a un disparo a la cabeza hecho con una ametralladora solo gracias al casco de titanio de ULBRICHTS Protection que llevaba puesto. En Baden-Württemberg, los cascos de titanio ya forman parte del equipamiento de los cuerpos de patrullaje de la policía desde el año 2011.

Acerca de ULBRICHTS Protection
ULBRICHTS Protection, de Schwanenstadt (Austria), es una división de ULBRICHTS Witwe GmbH que fabrica cascos balísticos de titanio y titanio-aramida (híbridos). La cartera internacional de clientes de la empresa incluye fuerzas especiales de la policía y otras fuerzas policiales y militares. Esta empresa es una de las pioneras del sector de la protección balística de la cabeza y marca con regularidad nuevas pautas en protección, comodidad y diseño.

Contacto de prensa

Ingo Leßmann
SK medienconsult GmbH
Tel.: (+49) 0211-557945-0
ingo.lessmann@sk-medienconsult.de